martes, 4 de octubre de 2011

Los Tipos De Aprendizaje.

TIPOS DE APRENDIZAJE:
La siguiente es una lista de aprendizaje más común citado por la literatura de pedagogía:
·         APRENDIZAJE RECEPTIVO: en este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
·         APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre el concepto y sus relaciones y los reordena para adaptarlo a su esquema cognitivo.
·         APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno memoriza contenido si comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
·         APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
·         APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento de otra persona, llamada modelo.
·         APRENDIZAJE LATENTE: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.







PROCESO DE APRENDIZAJE:
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valore), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin MOTIVACION cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria.
·         LA EXPERIENCIA: es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.), y exploratorias (experimentación). Es necesaria una buena organización para lograr los objetivos.
·         Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia.co respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de poder hacerlo, es decir, debe disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.
También interviene otros factores, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.
La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje.
ESTRATEGIAS AFECTIVAS:
Las estrategias afectivas ayudan a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje. Aunque estas estrategias puedan no ser directamente responsables de conocimientos y actividades, ayudan a crear un contexto en el cual el aprendizaje efectivo puede llevarse a cavo. Ejemplos de estrategias efectivas incluyen ejercicios de relajación y auto- comunicación positivo para reducir la ansiedad de ejecución, encontrar un lugar silencioso para estudiar para así reducir distracciones externas, establecer prioridades, y programar un horario de estudio. Cada uno de estos métodos está diseñado para ayudar a enfocar la capacidad (generalmente limitada) del procesamiento humano sobre la meta a aprender. Eliminando las distracciones internas y externas se contribuye a mejorar la atención y lograr la concentración.



ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN:
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implica imponer estructura al contenido del aprendizaje dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías, incluyen ejemplos
como:
-resumir
-esquema
-subrayado
-cuadro sinóptico
-mapa conceptual. 
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Aprender a aprender: adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)
Conocimientos previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar.
Contenido: Lo que se enseña, el objeto del aprendizaje. El currículum distingue entre tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes.
Ensayo: una técnica memorística que supone la repetición del material a recordar.
Meta cognición: pensar sobre el propio pensamiento, lo que incluye la capacidad para evaluar una tarea y así determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
Mnemotécnica: ayudas a la memoria, como versificaciones concretas o asociaciones mentales que facilitan el almacenamiento y la recuperación de la información.
Procedimientos: serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinada. Es un contenido del curriculum y engloba a las destrezas, las técnicas y las estrategias.
Proceso de aprendizaje: acciones ocurridas entre la captación de información y la competencia final.
Tarea académica: conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final observable y medible.
Toma de decisiones: Juicios sobre la utilidad de diferentes resultados. Se refiere a la elección entre diferentes alternativas.
Tutoría: (acción tutorial) es la tarea que realizan los profesores que se responsabilizan de conocer y orientar a los alumnos del grupo-clase que tutelan.


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