martes, 4 de octubre de 2011

Las conclusiones y Recomendaciones de Estrategias de Aprendizaje

CONCLUSIONES:
·         Después de analizado el texto Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo hemos concluidos:

·         El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.


·         El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.

·         La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
·         Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.

·         El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.


El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.













RECOMENDACIONES:
Después de analizar el texto estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Hacemos las siguientes recomendaciones.
·         El verdadero docente ponga en práctica las siguientes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.
·         El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.
Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategias de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).
·         dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
·         Aprendizaje observacional: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento de otra persona, llamada modelo.
·         Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario